lunes, 30 de marzo de 2009

Topologia para Redes


La Topología o Forma Lógica de una Red:

se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada.

La topología en una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si.


Topología de anillo: se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes. .

Topología en anillo doble: consta de dos anillos concéntricos, donde cada host de la red está conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no están conectados directamente entre sí.



Topología estrella: tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la información que circula por la red. .



Topología en estrella extendida: La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central está ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs.




Topología en árbol: es similar a la topología en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.


Topología en malla completa: Cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta físicamente a los demás, creando una conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, esta topología permite que la información circule por varias rutas a través de la red.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/Blogger/387/To...

Topologia inter-red


Intermediación (Betweenness)



Mientras que Diane tiene muchos vínculos directos, Heather tiene pocas conexiones directas –estando por debajo del promedio en la red. No obstante, en cierto sentido, ella tiene una de las mejores ubicaciones en la red –es una puerta fronteriza y ejerce el rol de broker. Está entre dos componentes importantes, con un papel similar al de un router de frontera. La buena noticia es que juega un papel importante en la red, la mala noticia es que se trata de un punto de quiebra. Sin ella, Ike y Jane se separarían de la información y el conocimiento del cluster de Diane.








Cercanía (Closeness)

Fernando y Garth tienen menos conexiones que Diane. Sin embargo, el patrón de sus lazos les permite acceder a todos los nodos en la red más rápidamente que ningún otro. Tienen el camino más corto hacia todos los demás –están cerca de todos y cada uno. Aumentar la cercanía entre todos los routers mejora la actualización y reduce la cantidad de saltos. No obstante, aumentar la cercanía de sólo uno o de unos pocos routers ocasiona resultados contraproducentes, como veremos más adelante.
Sus posiciones demuestran que cuando se trata de conexiones en una red, la calidad es mejor que la cantidad. Situación, situación, situación –la regla de oro de la inmobiliaria también funciona en las redes. Cuando hablamos de vivienda es la geografía –tu barrio físico. En las redes, se trata de tu ubicación virtual determinada por tus conexiones –tu vecindario relacional.








Centralización de la red.

La centralidad de los individuos en una red da una idea de la ubicación de los individuos en la red. La relación entre las centralidades de todos los nodos puede revelar mucho sobre la estructura global de la red. Una red muy centralizada es aquella que está dominada por uno o varios nodos muy centrales. Si estos nodos son dañados o eliminados, la red se fragmenta rápidamente en subredes desconectadas. Los nodos altamente centrales pueden convertirse en puntos críticos de fallo de un sistema. Una red con una baja centralización no está dominada por uno o varios nodos –y dicha red no tiene puntos únicos de fallo. Es resistente en presencia de muchos fallos locales. Muchos nodos o enlaces pueden fallar, a la vez que permite que los nodos restantes sean alcanzados a través de nuevos caminos.
Longitud de camino promedio en una red
Mientras más corto es el camino, menos saltos o pasos son necesarios para ir de un nodo a otro. En las redes humanas, los caminos más cortos implican una comunicación más rápida con menos distorsión. En las redes de ordenadores, la degradación y la demora de la señal no son un problema. No obstante, una red con muchos caminos cortos conectando a todos los nodos será más eficiente en la transmisión de datos y en la re-configuración después de un cambio topológico.
La longitud de camino promedio correlaciona fuertemente con la Cercanía de la red. Cuando la cercanía de todos los nodos entre sí mejora (cercanía promedio), la longitud del camino promedio en la red también mejora.
Topología inter-red

En un libro reciente sobre diseño de redes, Advanced IP Network Design (Retana, Slice & White, 1999), los autores definen una topología bien diseñada como la base de una red estable y de buen comportamiento. Además proponen que “tres metas que compiten entre sí deben ser equilibradas para el buen diseño de una red”:
Reducción del número de saltos.
Reducción de los caminos disponibles.
Aumento del número de fallos que la red puede resistir.
Nuestros algoritmos de redes sociales pueden ayudar en la medición y la consecución de las tres metas.
Reducir el número de saltos implica minimizar la longitud del camino promedio por toda la red –maximizar la cercanía de todos los nodos entre sí.
Reducir los caminos disponibles lleva a minimizar el número de geodésicos por toda la red.
Aumentar el número de fallos que una red puede resistir se centra en minimizar la centralización de la red completa.
En las siguientes páginas examinamos varias topologías de redes y las evaluamos utilizando indicadores de redes sociales, mientras recordamos estas tres metas competitivas en el diseño de redes.
Los modelos que examinamos no incluyen a las estructuras jerárquicas –con controladores del Núcleo, la Distribución y el Acceso- que se encuentran en las redes de cientos o miles de routers. Examinamos topologías planas, no jerárquicas, tales como las que se encuentran en las inter-redes más pequeñas, las subredes de área, o en backbones[5] centrales. Las topologías que modelamos son las más comúnmente utilizadas –la de estrella, la de anillo, la de malla completa y la de malla parcial. Calculamos las medidas de redes sociales en cada una de estas tipologías, y discutimos cómo los diferentes indicadores nos ayudan a conseguir las metas competitivas señaladas más arriba.http://revista-redes.rediris.es/html-vol11/Vol11_9.htm